Nuestras Actividades

Interlocución y sensibilización de autoridades competentes en materia de seguridad pública y responsables de los servicios policiales, para impulsar políticas públicas y medidas que tengan en cuenta e incorporen la gestión policial de la diversidad social
Organización anual de un Seminario sobre Gestión Policial de la Diversidad, con la participación de responsables y profesionales de los servicios policiales, otros servicios públicos y organizaciones no gubernamentales
Organización anual de los Premios "Daniel Wagman” a los servicios policiales que han demostrado una buena gestión policial de la diversidad
Desarrollo del Programa por la Identificación Policial Eficaz (PIPE) en diferentes servicios policiales
Elaboración de materiales y recursos de apoyo para los servicios policiales, como la Guía para la Gestión Policial de la Diversidad
Promoción de la inclusión de contenidos relacionados con la gestión de la sociedad diversa en los currículos formativos de los diferentes cuerpos policiales

Entre ellas, constituyen organismos fundamentales los servicios policiales, porque la sociedad democrática ha delegado en ellos el monopolio del legítimo ejercicio de la fuerza y comparten la misión genérica de vigilar el cumplimiento de la ley, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y el mantener la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la convivencia.

El conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha acompañado a nuestra sociedad en la construcción de la democracia y ha sabido adaptarse a las nuevas demandas sociales, de tal manera que hoy se encuentra entre las instituciones mejor valoradas por la población.

Un buen ejemplo de esa adaptación ha sido su importante contribución a la atención de problemas tan apremiantes como la violencia contra las mujeres. Ponemos precisamente ese ejemplo, porque creemos que para responder adecuadamente a los nuevos problemas de la sociedad diversa tiene que producirse una transformación en las organizaciones policiales similar al que se ha producido en relación a la violencia de género.

Por todo ello, es necesario desarrollar acciones que tengan como objetivo: lograr mayor conocimiento, más sensibilidad, mejor formación, nuevos procedimientos, la especialización y el incremento de recursos en los servicios policiales para comprender la rica complejidad social, atender más eficazmente la diversidad y garantizar efectivamente un trato igualitario y respetuoso a los distintos colectivos que conforman nuestra sociedad.


19/01/2017 - Reconocimientos "Daniel Wagman" a la gestión policial de la diversidad

26/01/2017 - IV Seminario Nacional sobre Gestión Policial de la Diversidad

11/12/2014 - La nueva Ley de Seguridad Ciudadana: una oportunidad perdida para erradicar los controles policiales discriminatorios.

08/10/2014 - La Plataforma se dirige a los Grupos Parlamentarios para terminar con los controles discriminatorios en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

07/07/2014 - Formación sobre Gestión de la Diversidad para la Policía Municipal de Madrid.

03/07/2014 - Incidencia sobre el Ministerio del Interior. Modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

15/04/2014 - Otorgados los III Reconocimientos "Daniel Wagman" a la Gestión Policial de la Diversidad Social.

31/03/2014 - Convocatoria del II Seminario por la Gestión Policial de la Diversidad.

31/03/2014 - Programa del II Seminario por la Gestión Policial de la Diversidad.

21/03/2014 - Comunicado de la PGPD por el Día Mundial contra el Racismo.

13/03/2014 - Incidencia sobre el Congreso. Reforma del CódigoPenal.

19/06/2013 - Comunicado de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad sobre las declaraciones de la Subdelegada del Gobierno de Lleida.

09/04/2013 - Convocatoria del I Seminario Nacional sobre la Gestión Policial de la Diversidad.

05/04/2013 - El PIPE da sus primeros pasos en Pedrezuela.

21/01/2013 - La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad participó en la reunión de las ONG’s con el Relator Especial de la ONU sobre racismo y xenofobia.

05/11/2012 - El PIPE da sus primeros pasos en Castellón de la Plana.

30/10/2012 - La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad reunió a las entidades representativas de la sociedad diversa en Castellón.

18/06/2012 - La Policía Local de Málaga participará en el Programa para la Identificación Policial Eficaz (P.I.P.E.).

05/2012 - La Policía Local de Castellón participará en el Programa para la Identificación Policial Eficaz (P.I.P.E.).

06/2012 - Elaboración de una Guía para Jefes y Mandos Policiales sobre la Gestión Policial de la Sociedad Diversa.

03/2012 - Convocatoria Programa P.I.P.E.

02/2012 - Entrega de Reconocimientos de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad a la Gestión de la Sociedad Diversa 2012