Actividades de la Plataforma

 

Interlocución y sensibilización de autoridades competentes en materia de seguridad pública y responsables de los servicios policiales, para impulsar políticas públicas y medidas que tengan en cuenta e incorporen la gestión policial de la diversidad social. 

 


Organización anual de un Seminario sobre Gestión Policial de la Diversidad, con la participación de responsables y profesionales de los servicios policiales, otros servicios públicos y organizaciones no gubernamentales.
 

 


Organización anual de los Premios "Daniel Wagman” a los servicios policiales que han demostrado una buena gestión policial de la diversidad.

 

Desarrollo del Programa por la Identificación Policial Eficaz (P.I.P.E.) en diferentes servicios policiales.

 

   

Elaboración de materiales y recursos de apoyo para los servicios policiales, como la Guía para la Gestión Policial de la Diversidad.

 


Promoción de la inclusión de contenidos relacionados con la gestión de la sociedad diversa en los currículos formativos de los diferentes cuerpos policiales.

 

Entre ellas, constituyen organismos fundamentales los servicios policiales, porque la sociedad democrática ha delegado en ellos el monopolio del legítimo ejercicio de la fuerza y comparten la misión genérica de vigilar el cumplimiento de la ley, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y el mantener la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la convivencia.

El conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha acompañado a nuestra sociedad en la construcción de la democracia y ha sabido adaptarse a las nuevas demandas sociales, de tal manera que hoy se encuentra entre las instituciones mejor valoradas por la población.

Un buen ejemplo de esa adaptación ha sido su importante contribución a la atención de problemas tan apremiantes como la violencia contra las mujeres. Ponemos precisamente ese ejemplo, porque creemos que para responder adecuadamente a los nuevos problemas de la sociedad diversa tiene que producirse una transformación en las organizaciones policiales similar al que se ha producido en relación a la violencia de género.

Por todo ello, es necesario desarrollar acciones que tengan como objetivo: lograr mayor conocimiento, más sensibilidad, mejor formación, nuevos procedimientos, la especialización y el incremento de recursos en los servicios policiales para comprender la rica complejidad social, atender más eficazmente la diversidad y garantizar efectivamente un trato igualitario y respetuoso a los distintos colectivos que conforman nuestra sociedad.

 

Actividades Realizadas

Imprimir Correo electrónico

Quizás le pueda interesar...

Manual de procedimiento para la atención de la Policía Local a personas con discapacidad intelectual

V Seminario Nacional sobre Gestión Policial de la Diversidad - VI SeguCITY

CV para Gestión de la Diversidad y No Discriminación para Servicios Policiales

Guía práctica para los servicios policiales para prevenir la discriminación contra la comunidad Gitana

Accem

Accem

Trabajar por la Igualdad de Trato Cuaderno Didáctico 2

IV Seminario Nacional sobre Gestión Policial de la Diversidad - V SeguCITY

Otras Publicaciones...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas. Más información.