18 DE JUNIO DE 2010

   La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad nace a mediados de 2010, como espacio de encuentro entre representantes de la sociedad diversa y los servicios policiales, para impulsar y promover cambios en dichos servicios que mejoren sus procedimientos de actuación y garanticen a la sociedad diversa, especialmente a los colectivos minoritarios, los más vulnerables, un trato policial igualitario.

 

¿Por Qué La Plataforma?

   En las últimas décadas, la población española ha sufrido una de las transformaciones más importantes de su historia moderna. Como ya antes había ocurrido en otros países de nuestro entorno, la diversidad constituye hoy una de las características más relevantes de nuestra composición social. A la diversidad cultural y lingüística que ha conformado nuestro país desde sus orígenes, se han añadido numerosas personas que proceden de otros países y otros continentes, pertenecen a una pluralidad de etnias, tienen distintas culturas y profesan diferentes religiones. A ella hay que sumar otras facetas de la diversidad, como es la conformada por las personas socialmente excluidas.

   Además, en otros ámbitos de la diversidad social hemos conseguido avances históricos, como en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI o con discapacidad; de tal forma que muchos colectivos distintos se están haciendo visibles en la esfera pública, ante el resto de la sociedad y ante el conjunto de las instituciones, como una parte más de la ciudadanía.

   Pese a este cambio tan trascendente, la ausencia de graves conflictos de convivencia refleja la madurez y la tolerancia de la sociedad española. Sin embargo, aún se manifiestan graves problemas de discriminación y todavía resta mucho para conseguir que el conjunto de las instituciones públicas garanticen efectivamente el ejercicio igualitario de los derechos humanos.

Descargar Folleto Download Leaflet (En)

 

¿Cuáles Son Nuestros Objetivos?

• Sensibilizar a las autoridades responsables en materia de seguridad pública y a los cuerpos policiales de la necesidad de promover políticas de gestión de la diversidad social.

• Promover la mejora de la formación policial en materia de gestión de la diversidad.

• Conseguir el registro estadístico específico de los delitos de odio o discriminatorios y establecer protocolos de actuación policial en esta materia por las instituciones competentes.

• Impulsar el acercamiento de los servicios policiales a las comunidades minoritarias y su participación en las políticas de seguridad ciudadana.

• Fomentar la mejora de la atención policial a las personas pertenecientes a comunidades minoritarias.

• Definir criterios de actuación policial en materia de identificaciones callejeras, para establecer medidas de prevención y control del “perfil étnico”.

• Promover acciones positivas para favorecer el ingreso en los servicios policiales y en sus servicios auxiliares de personas pertenecientes a comunidades minoritarias.

• Difundir y reconocer las buenas prácticas y acciones positivas que desarrollen los servicios policiales en materia de diversidad.

Descargar Manifiesto PDF

 ¿Quiénes Componemos la Plataforma?

 

 

 

 

 

Entidades Observadoras

 

Quizás le pueda interesar...

Manual de procedimiento para la atención de la Policía Local a personas con discapacidad intelectual

V Seminario Nacional sobre Gestión Policial de la Diversidad - VI SeguCITY

CV para Gestión de la Diversidad y No Discriminación para Servicios Policiales

Guía práctica para los servicios policiales para prevenir la discriminación contra la comunidad Gitana

Accem

Accem

Trabajar por la Igualdad de Trato Cuaderno Didáctico 2

IV Seminario Nacional sobre Gestión Policial de la Diversidad - V SeguCITY

Otras Publicaciones...

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas. Más información.