Noticias

Estudio Daniel Wagman sobre el perfil étnico en España.

Estudio Daniel Wagman sobre el perfil étnico en España.

En los últimos años, muchos policías se han enfrentado críticas por su tratamiento a las comunidades étnicas minoritarias, incluyendo a los inmigrantes recientemente llegados a España provenientes de países como Marruecos, Ecuador, República Dominicana y Senegal y a ciudadanos españoles como los gitanos. El perfil racial –la práctica de las fuerzas de seguridad de utilizar estereotipos raciales más que conductas individuales, descripción de sospechosos o conocimiento acumulado ha sido identificada como un problema serio por numerosas organizaciones regionales e internacionales.

La composición crecientemente multi-cultural de la sociedad española, la contribución negativa del perfil racial a las ya difíciles relaciones entre la policía y la comunidad y la ilegalidad de estas prácticas requieren que este problema sea estudiado de forma más detallada. En España, como en muchos otros países europeos, ha habido poca recolección de datos que indiquen el rol que la etnicidad juega en las paradas policiales.

Muchas organizaciones policiales carecen de los conocimientos básicos, acceso a datos y conciencia de las buenas prácticas sobre este tema. Por su parte, las víctimas del perfil racial apenas conocen el impacto y la naturaleza discriminatoria de estas prácticas, aún cuando sus interacciones con los agentes de las fuerzas de seguridad parten de su vida cotidiana en España.